¿Quién puede tomar Betadine Bucal?
Betadina 10mg/ml es una solución para enjuague bucal, indicada específicamente para los más pequeños, pudiéndose utilizar a partir de los 6 años. También puede ser usado por adultos para aliviar afecciones como aftas, pequeñas infecciones bucales, afonías, mal aliento o ronquera.
Cómo tomar Betadine solución para enjuague bucal.
La dosis recomendada de betadina solución oral para adultos y niños mayores de 6 años, sería de 15 ml 2 o 3 veces al día. Lo ideal es utilizarlo después de lavarse los dientes, enjuagarse la boca y hacer gárgaras con betadina bucal 10 mg/ml, sin exceder la dosis mencionada, es decir, no más de 2 o 3 veces al día.
Contraindicaciones
Si es alérgico a la povidona iodada o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si tiene hipertiroidismo u otras enfermedades agudas de la tiroides.
En niños menores de 6 años.
Antes, durante o después de pruebas de funcionalidad tiroidea (cintigrafía de iodo radiactivo) o del tratamiento de un carcinoma de tiroides con iodo radiactivo.
Efectos secundarios
En los raros casos en los que se produzca irritación o alergia, suspender el tratamiento y lavar la zona afectada con agua.
Los efectos adversos raros (pueden afectar entre 1 y 10 de cada 10.000 personas) son hipersensibilidad y dermatitis de contacto que se manifiesta con piel roja, ampollas pequeñas y picor.
De forma muy rara (pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 personas) se han observado, reacciones anafilácticas (reacción alérgica grave), hipertiroidismo con taquicardia y agitación, y angioedema (hinchazón producida por alergia).
Otros efectos adversos de frecuencia no conocida, han sido hipotiroidismo, desequilibrio electrolítico, acidosis metabólica, neumonitis (complicaciones de aspiración – ver apartado “Advertencias y precauciones”), insuficiencia renal aguda, osmolaridad anormal de la sangre, piel seca y quemadura química en la piel.
Composición de Betadine Bucal 125 ml
El principio activo es povidona yodada. Cada ml de solución contiene 10 mg de povidona iodada.
Los demás componentes (excipientes) son: Etanol 96%, glicerol 85%, cineol, levomentol, sacarina sódica, ácido cítrico monohidrato, fosfato disódico dihidrato, hidróxido sódico, iodato potásico, agua purificada.
Consejo farmacéutico
Esta solución de betadine es para realizar gárgaras, no para ingerir ni tragar. Debemos tener especial cuidado en los mas pequeños.
La farmacia no podrá aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, salvo de aquellos medicamentos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte. En todos los casos los medicamentos devueltos irán destinados a su destrucción, a través de los sistemas integrados de gestión de residuos existentes. El consumidor usuario tendrá derecho a la devolución del medicamento y el reintegro del importe pagado en el caso de que el plazo de entrega supere el 50% del tiempo establecido en la compra por causas no imputables al mismo.